ALVAREZ/ RODRIGUEZ WORD

ENVELOPE + PUBLICO/PRIVADO. 63
Cierro, Envolvente, de un edificio.


La “envelop”, o la piel exterior de la construcción, es uno de los componentes fundamentales de la arquitectura. La idea del envelop como límite, algo que separa un interior protegido de un exterio hostil o no domestico, es persistente, aunque la segregación continúe cambiando. Hoy en día una de las delineaciones más importantes entregadas por el envelop de los edificios es aquella entre las esferas públicas y privadas. Estos términos se refieren a un grupo de condiciones confusas y solapadas, incluyendo el acceso (lo publico contra a lo restringido), las posesiones (estatal contra lo individual), leyes (temas que son sujeto del escutrinio del estado contra esos que están protegidos de las divulgaciones) y propiedades privadas (comerciales o gubernamentales contra lo domestico); los cuales que cualquier intento por definir lo publico y lo privado en términos de arquitectura sean complejos y tendenciosos. Con las muchas innovaciones recientes en recintos edificados; desde formas curvas a estructuras de alta tecnología a cierros dobles. ¿Podrá la arquitectura en el siglo XXI hacer separaciones entre lo interior y lo exterior, lo publico de lo privado, diferente a los de su predecesor?
Bernard Tschumi comenta que el envelope es invariablemente un lugar de relaciones sociales, sea de conflictos o placer. El demostró como el envelope al ser integrado al programa, movimiento y el contexto, los conceptos puedes materializarse. Extendiendo la línea de investigación de Tschumi, R. Michael Hays teoriza sobre como nosotros podemos empezar a entender los nuevos envelopes en relación a su contexto social; el cual incluye nuevas construcciones tecnológicas, el mercado económico globalizado y los medios digitales.
Beatriz Colomina pone los envelope arquitectónicos dentro de otro contexto, traza la influencia en la arquitectura moderna de los desarrollos en la medicina, particularmente en la invención de los rayos X y en los scanner TAC. Citando las ultimas innovaciones en las técnicas de imagen medicinal; sugiere nuevas direcciones a como los arquitectos deberian imaginarse las construcciones como un cuerpo.
Tres destacados arquitectos contemporáneos proponen ejemplos provocativos de nuevos envelope. Por ejemplo el centro de ciencia Zaha hadid’s wolfsburg no parece integrar los envelop, forma, estructura y programa mientras hace borrosa la diferencia entre el espacio publico y privado. Greg Lynn utiliza lo no obvio pero para diferentes fines; el diseño de un proyecto de vivienda en netherlands como también un novedoso juego de te. Esta interesado en la fabricación de tecnología de producción avanzada para analizar las maneras en que el envelope pueda expresar identidad y diferenciación.

Los términos publico y privado le dan un colorido nuevo al ensayo de Rem koolhaas en su pasión por los rascacielos. Desde una boutique hotel en la ciudad de nueva Cork hasta lo más reciente, de las oficinas centrales de televisión de china en Beijín, koolhaas expresa el potencial por los rascacielos y la funcion del envelop como un interfaz social.

Finalmente Mark Rakatansky se enfoca en el rol del envelop de la construcción (edificio) como un tipo de mapa, ya sea social y otras dinámicas que actúan en el trabajo de la arquitectura. Muestra como la arquitectura deberían expresar estas relaciones de manera compleja.

Vectores y cierros / Bernard Tschumi

La construcciones, en su forma más simple, están hechas de vectores y cierros. Cuando alguien entra en un edificio y se mueve en su interior constituyen los vectores. Los que lo resguardan de lluvia, del frío, el ruido y los ladrones constituyen el cierro. Los vectores se activan y los cierros define.
Los vectores normalmente están relacionados con el programa en cambio el cierro normalmente responde al contexto, ya sea social, cultural, político, o geográfico; siendo todos el termino básico de la “ecuación arquitectónica” -- una simple proposición, que siglos de arte e historia arquitectónica, de alguna manera se a oscuresido. Otro factor importante son los materiales: la arquitectura es la materialización de las ideas o conceptos. Pero también pueden entenderse como parte del contexto sociocultural, político o geográfico. No existe alguna arquitectura que no tenga vectores, cierro, programa, y contexto. Pero también no seria arquitectura si no hubiese un concepto o idea. El concepto, no la forma como algunos proponen; es lo que distingue a la arquitectura de una mera construcción.

¿Qué es un cierro conceptualmente?

Bernard Tschumi prefiere el término cierro o recinto a la de fachada, una palabra que connota una serie de clichés. Aun las fachadas y recintos no están libres de las influencias socioculturales y geopolíticas. Su función principal es determinar los límites, en especial los límites entre lo público y lo privado. De ser así, estos establecen relaciones. Por ejemplo, un recinto puede ser sellada (precintada) o porosa, puede ser un baluarte o un velo y puede excluir o incluir. Un cierro puede repentinamente dividirse como también sutilmente conectarse. Los recintos se extienden (alinean) de lo militarista o lo erótico, de lo rudimentario, los limites fortificados a lo sutil y las pantallas sicológicas que sugieren exhibicionismo o voyerismo. Finalmente el cierro es la delimitación de lo social. Define los espacios de conflicto tanto como limite de capricho.

La tecnología contemporánea ha hecho posible crear nuevos tipos de cierro. ¿Esto se puede expresar incluido o excluido? ¿Es el recinto real y material? ¿Puede ser virtual e inmaterial? ¿Es una simple capa o una composición de muchas membranas superpuestas? ¿Cómo aparentemente el cierro estático se relaciona con los movimientos dinámicos y los vectores dentro de el?
La interacción entre los vectores y el cierro puede proponerse de diferentes maneras; puede haber una relación de indiferencias, reciprocidad o conflicto. La indiferencia es la condición en donde no hay una relación entre el cierro y lo que ocurre en su interior. La reciprocidad es como una cocina ideal, en donde todo esta en el lugar correcto para su alcance por el eficiente movimiento de un cuerpo. El conflicto es en donde todo esta estratégicamente en un lugar equivocado (como si alguien tratara de jugar jockey en hielo en el living).
Las relaciones de indeferencia, reciprocidad y conflicto pueden presentarse también en la interacción entre concepto y contexto. Al seleccionar una de estas relaciones es una forma de estrategia arquitectónica.


Para Lerner Hall, el centro de estudiantes ubicado en la Universidad de Columbia, hemos diseñado una pared de vidrio sostenida por un sistema de rampas para establecer una conexión directa entre el envelope y los vectores motrices. La relación entre las rampas y el envelope es de una reciprocidad absoluta, aunque esta integración puede proporcionar una disyunción en el programa; por ejemplo, una empresa de baile utiliza las rampas como escenario y el muro de cerramiento como pantalla para los espectáculos ya sea en desprogramación o programación cruzada.
Hemos explorado una estrategia bastante diferente en nuestro salón de conciertos y el complejo de exhibiciones ubicado en Rouen, Francia. El auditorio, que tiene una capacidad de hasta ocho mil personas, es utilizado para espectáculos musicales de alta concurrencia, reuniones políticas, eventos deportivos y grandes exhibiciones de comercio. El tamaño del proyecto es impresionante: mil pies de largo y doscientos pies de ancho. La parte de la construcción más importante y a la vez más cara es el cercamiento. Ahí es donde la arquitectura comienza. La edificación ofrece un doble envelope: uno de concreto y el otro de acero. El doble envelope está diseñado para separar; sirve para aislar el sonido dentro del auditorio, donde el volumen puede alcanzar 105 decibeles en un concierto de rock de larga duración y fuera del recinto, solo se permiten 35 decibeles. Situado entre la logica de los dos envelope esta el espacio resultante. Este lugar se convierte en un espacio social, un sitio para juntarse e interactuar, activado por la movimiento de la gente que se ubica en rampas y escaleras.
La conversión de conceptos para hacer la idea realidad es un proceso complejo. Una fotografía del edificio en construcción antes de la aplicación del revestimiento muestra algo similar a los rayos X: el movimiento de vectores, el revestimiento de concreto interior y los arcos del armazón de acero. La forma similar a una concha le da solidez a la estructura y permite una gran envergadura para que se cubra con un armazón de celosía extremadamente liviano sin abrazaderas diagonales.
Las capas de las barreras de agua, aislamiento y metal también son superpuestas. Por lo tanto, el envelope no es homogéneo pero consta de una serie de capas. El envelope parece perfecto y detallado pero en realidad es un compuesto heterogéneo. Es común en la arquitectura que la superficie oculta grandes complejidades. Aquí la superficie define un espacio que a su vez permite mayor capacidad e intensifica las reuniones sociales.

Arquitectura “sin piel” / Beatriz Colomina

La línea que hay entre lo público y lo privado ya no coincide con el límite externo de un edificio. Hasta se puede discutir que el cierro ya no se encuentra en el exterior, sino que se enrolla hacia arriba dentro de un cuerpo imaginario.
El cierro arquitectónico responde más a la imagen del cuerpo humano que a la de programas funcionales. Hace mucho tiempo se sabe que la arquitectura sigue (prosigue) a la medicina. Por ejemplo, en el Renacimiento los doctores abrían y disecaban los cuerpos para investigar los misterios que había en su interior. En el caso de los arquitectos, tratan de entender el interior de una construcción (edificio) cortando las secciones y a través de ellas. En los bloc de dibujo de Leonardo da vinci, las vistas de recortes de los interiores arquitectónicos aparecen al lado de los dibujos anatómicos. El entendía el interior del cerebro y la matriz en términos arquitectónicos, como recintos que deberían ser cortados para revelar sus secretos. La referencia principal de la arquitectura fue ya no el cuerpo entero sino la parte disecada, fragmentada y analizada.
Como las representaciones medicinales cambiaron así también lo hicieron las arquitectónicas. Por ejemplo, en el siglo XXI, el extenso uso de los rayos X se creo nuevas maneras de pensar en las posibilidades de la arquitectura. El discurso arquitectónico, desde un principio ha sido asociada a un edificio y un cuerpo (el que describe el cuerpo medico, reconstruido de cada nueva teoría de salud).
Por ejemplo la arquitectura moderna es impensable fuera de la tuberculosis. La ética de la arquitectura moderna pareciese haber sido tomada directamente de textos de medicina sobre enfermedades; uno de los cuales en el siglo XIX dio como resultado del TB: “clima infavorable, vida sedentaria, ventilación defectuoso y deficiencia de la luz”. En respuesta a esto los arquitectos modernos proponen el sol, la luz, la ventilación, el ejercicio, “terrazas de techo”, higiene y blancura que significa prevenir, no curar la tuberculosis.

Le corbusier en su libro “la radiante ciudad de 1935” descarta la “idea natural” como un “dispensador de reumatismo y tuberculosis” y declara ser “le enemigo del hombre”. El abogo por los pilates para separar los edificios de “lo lluvioso y
la tierra húmeda en donde se producen las enfermedades”; y los jardines en el texto para baños de sol y ejercicios. El utilizo fotografías medicas de pulmones y sus trabajos exteriores como ilustraciones arquitectónicas, desarrollando el concepto de “respiración exacta”, en donde el aire interior esta circulando y limpiando el “polvo libre, desinfectando,…y listo para entrar a los pulmones”. Uno por uno, los rasgos característicos de la arquitectura moderna (pilotes, jardines en el texto, paredes de vidrio y aire limpio) resultan ser dispositivos médicos.
En un comienzo los edificios modernos parecían imágenes médicas. Mies van der rohe describe su rascacielos de vidrio (1922) como una arquitectura de piel y huesos y se da como si se hubiese visto en una maquita de rayos X. Mies no estaba solo. Las librerías de diapositivas arquitectónicas, están llenas con imágenes de cierro de vidrio trasluciente que muestran los huesos y órganos interiores. Algunos ejemplos son el rescacielo de vidrio de Le corbusier (1925), Walter gropius’s bauhaus (1926), brinkman y vander vlugt’s van nelle (su fabrica en Rótterdam) (1927-27), la casa de cristal de george keck en la feria del mundo en Chicago (1933-34) y la casa de suspenso de paul Nelson (1935). Esto es más que una estética dominante. Es un sintoma de profunda influencia de discurso medico en la arquitectura.
La tecnología de rayos X y la arquitectura moderna, nacieron alrededor del mismo tiempo y se desarrollaron en paralelo. A mediado de siglo, al mirar a través de una casa, se ha convertido en un gran fenómeno, tales como las movilizaciones en contra los programas lanzados de TB por la masa de rayos X en todas las poblaciones.

Mientras que los rayos x exponen el interior del cuerpo, los edificios modernos develan su interior estando expuestos a lo que era anteriormente entre el escrutinio publico y privado.
En una entrevista publicada en el house beautiful, en la edición de farnsworth, un exitoso doctor, comparo su casa de verano, diseñada por Mies Van Rohe en 1949, con un rayo x, citando un rumor local de que la casa era un sanatorio de tuberculosis.
Los estéticos rayos x son inseparables del análisis acerca de esta enfermedad.
Los rayos x no son una simple imagen del cuerpo, sin embargo, de manera mas crucial es una imagen del cuerpo siendo siendo una imagen. El rayo x no es solo lo que muestra el interior. El contorno es un como una sombra o algo borroso.
Al mirar por los rayos x es como sentir que un ojo penetra en la superficie del cuerpo y que uno se mueve dentro del espacio.
Es lo que realmente esta expuesto, por lo que es inevitable mirar, tal vez es lo que inicialmente atrae a un arquitecto mirar por los rayos x.
Según mies, el vidrio no es totalmente transparente, aunque de noche parece que el exterior tiene un límite por lo que no podemos mirar más allá.
La arquitectura moderna se expone por si sola, pero no es totalmente relevante, ya que este hecho de exposición se llama en el ojo.
Al comienzo del siglo 21, la tomografía computarizada axial, que para nosotros los arquitectos es la base de nuestro trabajo, en el siglo 21. De hecho la TCA escanea una simple imagen de rayos x compilada por una computadora que genera una imagen en tres dimensiones del órgano interno del cuerpo. Un folleto medico típico describe lo siguiente:
Imagina que el cuerpo es un pedazo de pan y tú estas mirando hacia el final del pan, como cuando cortas un pedazo de pan, tú puedes ver toda la superficie de ese pedazo desde su interior hasta la superficie.
La corteza, la piel o la envoltura se convierten en una casi invisible línea, importando la densidad interior, que son derretidos como uno nuevo, aun más complejo es la superficie.
Así como los rayos x los arquitectos tienen que estar al tanto de la nueva tecnología, si las publicaciones de arquitectura a mediados del siglo fuesen completamente de rayos x, las publicaciones de arquitectura contemporánea serian completamente escaneadas por TCA.
Por ejemplo en 1992 el catalogo de la exhibición del trabajo de José Luis mateo muestra una imagen sacada al cerebro en TCA en la portada y adentro cito que “los arquitectos tienen que actuar con insensibilidad como la de un medico, que corta analiza e investiga. Pero el nunca debería momificar un organismo que vivió una vez”.
Del mismo modo, el estudio de UN mostró una TCA de un cerebro junto con un proyecto de la empresa en 1999 en su libro “MOVE”.
En el renacimiento la obsesión por el cerebro continuo hasta el siglo 21, axial como después fue el feto, evidentemente gracias a la “embriología”, que trabajaron junto con los arquitectos digitales.
La influencia del TCA fue reflejado en la estructura de la reciente arquitectura. En la oficina metropolitana de la biblioteca nacional de arquitectura, la exposición de un esqueleto detrás de una piel de vidrio fue la manera de poder mostrar los órganos del cuerpo.
Algunos arquitectos extranjeros de la oficina de arquitectos de Yokohama del puerto Terminal, también siguió la lógica de la TCA: de forma interminable series de secciones cortadas fueron usadas y ensambladas para mostrar un cuerpo en tres dimensiones.
En Yokohama, esto no fue algo tan simple ya que hubo dos posiciones las del interior y el exterior.
Las aspiraciones para los edificios es continuar desplegando más superficies donde su estructura y piel son una, y donde no existen ni huesos ni órganos.
Hoy en día existen nuevos instrumentos para diagnosticar medicinalmente, nuevos sistemas de representación. Entonces si queremos hablar sobre el estado de arte de un edificio, deberíamos poder ver las ultimas técnicas imaginando el cuerpo y preguntándonos que efectos podrían tener al realizar estos edificios.
Las últimas técnicas aun no han sido presentadas sino que otra transformación radical de nuestro pensamiento con respecto a la relación que existe entre lo interno y lo externo.
Por ejemplo la cámara M2A que fue aprobada por la FDA en el 2001 es una de las más pequeñas cerca de una pulgada de largo que es desechable y angosto como una pila. La M2A es corta como la boca de anus . Saca alrededor de dos colores por segundo durante 8 horas es como atravesar las 22 pulgadas de largo del tracto digestivo.
Un grabador del tamaño de un walkman recolecta 57 mil imágenes a color mientras que una persona va caminando en un horario normal de trabajo.
Las imágenes son descargadas en el computador para producir un video de las fotos de un viaje.
Como en 1966 la película viaje fantástico, en el cual un equipo de científicos fue encogido e fueron inyectados en el cuerpo de alguien para reparar una lesión en el cerebro, la M2A transforma el cuerpo en una en una vista del interior de este. Del cuerpo se ve el interior haciendo que la piel sea irrelevante. Todos estos restos son del interminable interior, bañada en la luz captada por el lente de la cámara.
La capsula por si sola luce como un edificio hibrido inspirado en los rayos x y en el escáner TCA. Al traslucir el exterior expone las líneas del contorno mientras que el interior es transparente la cabeza sirve solo al verla por el aparto.
Lo hibrido desplaza ambos sistemas el de transparencia y la de traslucidez a favor del cuerpo sin piel, nadie ha logrado incluso una experiencia con un cuerpo.
La analogía arquitectónica podría ser edificios sin piel, el edificio resulto ser en el interior más extenso de lo que podría no ser un edificio claro.
Lo que exactamente es resulto ser una perdida del exterior lo que significa que para la arquitectura es claro, pero en unos años en los cuales lo publico y privado será radicalmente disuelto si es que nosotros lo resolvemos.

MOVEMENT AND POROSITY / Zaha Hadid

Al pensar acerca del rol que muestra el desarrollo de los edificios, encontramos dos tipos, que son los privados y los públicos, ambos son una gran barrera de discusión. Una idea que se ha estado explorando en recientes proyectos es sobre la porosidad.
Al dibujar los espacios públicos el interior de los edificios para hacer una serie de habitaciones en la ciudad de Londres, esto es a causa de vivir en esta ciudad, donde los edificios tienden a fortalecer los espacios públicos que tienden a suceder algunos tipos de accidente.
La porosidad sugiere un nuevo tipo de urbanismo compuesto por ríos o corrientes que están en movimiento que pueden cortar la estructura de la ciudad.
En nuestro centro de ciencia en wolfsburg, Alemania, en muchas ocasiones pasan a través de zonas peatonales y el trafico vehicular muestran el paisaje artificial junto con los edificios mezclando dos tipos de paisajes en movimiento.
Las estructuras de los edificios en cierta forma mantienen en gran medida la transparencia y porosidad en el suelo.
La principal capacidad, es la exhibición del espacio en relieve de plazas públicas.
La plataforma continúa del museo esta compuesto por una serie de conos de concreto a nivel del suelo que van desde el mas pequeño al mas grande hacia arriba acomodándolos según la estructura del museo.
También se forman largos cráteres forman un conjunto de espacios que conforman un paisaje que no distingue entre una capa dura y la estructura y entre lo publico y lo privado de igual forma se corroen.
La ambigüedad característica de los edificios presentan visitantes que están a favor de la complejidad y la rareza de estos, que sienten curiosidad y asombro.


0 comentarios: