MALEBRAN/ BUSTAMANTE WORD


E s t é t i c a + U r b a n i s m o
Bernard Tschumi + Irene Cheng

- Kenneth Frampton
- Winny Mass
- Stan Allen / james Corner

Alumnos:
Paula Malebran
Rafael Bustamante
Estética + Urbanismo


¿Cuál es la relación entre estética y urbanismo?


La planificación de la ciudad de hoy esta siendo influenciada por la ciencia ficción y la tecnología digital aeroespacial, tencionantes hacia el futuro.
Al mismo tiempo que la idea de la ciudad bella esta basada en ideales de las ciudades medievales del siglo XIX
La ciudad ya no puede estar concebida bajo cánones estéticos, sino que se debe tomar en cuenta muchos otros factores, problemáticas y dinámicas.
Las ciudades modernas incluyen muchos elementos: la infraestructura, diferencias sociales, culturales, descentralización económica, entre otros. Sin embargo las ciudades se siguen planificando a través de la estética.
¿Cómo se puede explicar tal contradicción?
¿Qué le ofrecen los arquitectos a las ciudades hoy en día?
¿Qué puede ser el urbanismo de vanguardia en el siglo 21?
Más adelante explicaremos tres miradas que nos pueden ayudar a entender la ciudad del siglo 21.
El primero, Kenneth Frampton, se plantea el por qué la ciudad del siglo 21 es distinta a las anteriores o si solo se refiere a responder la cuestión social, se basa en esto explicándonos un relato sobre la periferia de New Cork.
Luego, Winy Maas, sostiene que los arquitectos se pueden autoreferir a las ciudades creando nuevas estrategias a través de debates públicos y análisis.
Por ultimo, Stan Allen y James Corner, nos hablan de las herramientas nobles, las cuales deben donar un “campo urbanista” esto refiriéndose a nuevas ciudades con nuevas estructuras en la ciudad.


Breves reflexiones del predicamento del urbanismo
Kenneth Frampton


Nos muestra a través de la mirada de dos artistas: Laurent Malone y Dennos Adams que ven la ciudad de Manhattan a través de una cámara fotográfica desde un taxi, desde el aeropuerto hasta el centro de la cuidad, toman registro de la periferia, cementerios, locales de comida rápida, todo sin un orden lógico, una mezcla de imágenes, una ciudad sin planificación e ilógica al momento de pensar en entenderla como una planificación urbana, nos trae a la mente una ciudad collage una superposición de edificios, lugares - no lugares, situaciones planificadas y otras que se han dado resultado del caos.
Se dice que el 90% de lo que se debería construir en veinte años mas ya está construido.






Hacia una arquitectura urbanística
Winy Maas

Plantea la idea de que el arquitecto debe solucionar la problemática de la “crisis urbana” investigando. La crisis urbana se produce por:
El individualismo al resolver un edificio como una sola unidad y no parte de un conjunto o bien dicho de otra manera, se plantean edificios sin contexto urbano.
El crecimiento por la demanda del espacio para la vivienda, áreas libres, densidad, el despoblamiento, la descentralización, etcétera.
La migración se produce por la búsqueda de nuevas oportunidades, donde se requiere una flexibilidad para el crecimiento en las ciudades secundarias.
La movilidad, se refiere a fortalecer infraestructura de la ciudad, como una ciudad programáticamente inteligente, se le otorga un nuevo programa a la ciudad.
Especialización, a raíz de los puntos anteriores, la nueva arquitectura está ligada a estos nuevos programas, los cuales se interrelacionan para complementarse.
El clima, en vista de los cambios climático de esta época, se generan nuevas zonas, las regiones obtienen distintas características climáticas, por lo que la arquitectura debe ser capaz de acomodarse a estos cambios

La arquitectura se piensa desde el urbanismo más que individualmente, por la relación e la planificación
Los métodos para que esto suceda varían según cada ciudad, pues cada una tiene características únicas a que responder. Así cada ciudad se presenta como un “icono de comunicación”, formando interrelaciones donde reproducen las mezclas de las ciudades.
Por lo tanto la arquitectura se presenta como una herramienta de comunicación y el arquitecto del futuro va a hacer de la ciudad una ciudad conectiva, con un usuario informado, lo que lo hace mas activo, mas asertivo, mas comunicativo, por lo tanto mas productivo para darle forma a la ciudad.
El arquitecto debe investigar la ciudad para responder a la creación de la misma



Naturaleza urbana
Stan Allen y James Corner


En este texto se explica el “campo urbanístico”, en el siglo XX el transporte y la flexibilidad de la ciudad la han trabajado como una horizontal, donde existen nodos de producción que dividen la ciudad dependiendo usos y temporalidad. La diferencia entre campo, ciudad y sub-urbano es su fácil desaparición. En Estados Unidos, la zona de oficinas ya no es un nodo, sino que se dispersa la misma cantidad de oficinas en un área de la ciudad más amplia. Las nuevas ciudades, bajo una planificación contemporánea, adhieren la idea de un mayor progreso por la descentralización.
El carácter social: las nuevas colonias o grupos sociales son mas flexibles, así donde en un principio en la periferia de USA se encontraban barrios únicamente de afroamericanos, hoy existe una flexibilidad social, en estos barrios existe una gran población de hispanos.
La ciudad ecológica nace bajo los conceptos de ecología + campo (campo en referencia a la ciudad)
La estrategia de los arquitectos esta a partir del adquirir un nuevo vocabulario:
Topografía, tensión, superficie, grupo, estera, estratos, manta, flujo, red, alimentador, sendero, hilo, matriz, diagrama, inesperado, mapa, infraestructura, extender.
La nueva naturaleza o Naturaleza sintética, esto por ser artificial o planificada por el hombre, promueve la cultura sobre la naturaleza natural, provocando campos artificiales.
Por lo tanto nos dan a entender que toda naturaleza es construida.
El paisaje sintético utiliza lógicas de la naturaleza y de la ecología.
Las operaciones naturales son utilizadas para crear efectos naturales, en ves de ocupar la naturaleza como escenario.
Se define el paisaje sintético como “maquina bacterial”; las practicas urbanas basadas en el paisaje dibujan desde la geografía política, ecología, arquitectura e ingeniería; trabajando hacia nuevas naturalezas urbanas.


Critica en relación a una obra


Luego de lograr entender los textos antes mencionados, nos es difícil tomar una obra en específico para su comentario.

Es por ello que escogimos 2 obras que nos puedan ayudar a entender de mejor manera los textos antes leídos, en primer lugar escogimos las obras que se desarrollan en los Europan, no escogimos una obra en particular, pero nos llamo la atención de que manera estos concursos logran acercarnos aun mas a nuestras ciudades.
Sin embargo, escogimos el plan maestro de la ciudad de Almere, en Holanda, proyecto realizado por la oficina OMA, el cual nos permitirá entender de mejor manera como se están realizando las ciudades hoy en día.


Europan


Los Europan al ser concursos para estudiantes y arquitectos jóvenes, ligados totalmente al urbanismo, nos parece interesante mencionarlos, ya que nos damos cuenta que la ciudad a cambiado y que su estructura urbana como se había pensado, ya a quedado obsoleta, puesto que se han generado distintas necesidades de las personas, existe una mayor movilidad, mayor tecnología, haciendo de las ciudades un soporte sin infraestructura para la población. De este mismo modo el Europan se preocupa de la ciudad y permite que se generen distintas ideas y soluciones a ciudades europeas, que sufren d esta situación. En los proyectos se ven reflejados las distintas problemáticas que acechan al urbanismo de hoy, la sustentabilidad, los espacios públicos, la conectividad, etc. En este sentido el trabajo del Europan, se acerca mucho a resolver los temas que habla Kenneth Frampton, esta ciudad sin orden, de imágenes, de estereotipos, una ciudad individualista pensando solo en la economía. así como también habla Winny Mass, esta crisis urbanística, es en este punto donde nos parece mas atingente el tema de los Europan, ya que Winny Mass se pregunta ¿a que es lo que una nueva generación se puede dedicar? Y responde a la “investigación”, este termino es el que nosotros vemos reflejado en los Europan, en donde arquitectos jóvenes, logran indagar en la ciudad y generan de lo preexistente un órgano o una estructura menor, la cual esta totalmente ligado al lugar, esta semilla, este grano especifico, logran llevarlo nuevamente a la vida, generando a partir de ello, una nueva ciudad que por medio de la investigación exhaustiva, logra generar una nueva forma estructural, generando respuesta a las ciudades y a las necesidades actuales y futuras de la población. Este pensamiento, es muy parecido a lo que exponen Stan Allen y James Corner, en donde se debe generar una ciudad artificial pero ligada a lo natural, sacando o extrayendo de ella, la bacteria mínima o la esencia y a partir de ello generar esta posibilidad de nueva ciudad.
El Europan nos ah dado a entender que si existe respuesta a esta crisis urbanística que de tanto se habla, que por lo menos se esta haciendo el intento en Europa de tratar de conseguir l respuesta, de que arquitectos de nuestras edades, están investigando y trabajando por un futuro urbanístico de nuestras ciudades, esto nos alenta y nos ayuda a entender que no debemos quedarnos de manera pasiva ante esta situación que debemos experimentar, por medio de la investigación par lograr nuevas respuestas hacia la arquitectura y hacia nuestras futuras ciudades.



OMA, Almere Plan Maestro, Holanda, 2007


El proyecto realizado por la oficina de OMA, se plantea en primer lugar como un plan maestro para la renovación de la ciudad de Almere, en holanda. Este proyecto nace a partir de la decadencia del urbanismo de esta ciudad perdiendo todo sentido urbanístico que necesitan las ciudades de hoy. En primer lugar la ciudad esta creciendo y va a seguir expandiéndose en su horizontal en muchos años mas, esta evolución a generado que la ciudad busque nuevos horizontes comerciales y de esparcimiento, es por ello que se busco una oficina que lograra resolver las inquietudes de esta ciudad. La ciudad necesitaba de un centro, que antes no existía, y como tal este centro se transformaría en la zona mas importante de esta ciudad, en donde se concentrarían los mas importantes comercios, espacios de esparcimiento, etc.

Este nuevo plan maestro logra interrelacionar los textos y da respuestas a las nuevas necesidades de la ciudad, la ciudad de Almere, era una ciudad de densidad baja y de edificaciones de este mismo tipo, por lo que tenia una identidad muy baja, en donde no existían lugares de especialización, y en donde el planteamiento de una ciudad de los años 50, queda totalmente obsoleta por la evolución de la emigración y de el crecimiento de la población, fue necesario lograr generar un polo dentro de la ciudad. Esta es una clara respuesta de la arquitectura contemporánea a una necesidad local, que la oficina de OMA logra resolver a nuestro parecer de manera impecable, se puede llegar a cuestionar la implantación de las nuevas edificaciones, pero es necesario entender que si no fuera en este sentido la ciudad quedaría nuevamente en su punto original, era necesario romper con la trama de la ciudad y proponer nuevas manera de habitar la ciudad, nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales, como también espacios multifuncionales.

La idea nace de generar un nuevo centro de desarrollo para la ciudad que a partir de ella generaría nuevas posibilidades de crecimiento, se planteo con un mirada hacia el futuro, muy distinto lo que proponen Stan Allen y James Corner en su texto, en donde toda parte del estudio de la naturaleza, generando esta maquina bacterial, en este sentido el proyecto se genera de la necesidad y del programa.

Este proyecto nace a partir de una gran oficina con mucha experiencia en distintos temas, muchos de ellos ligados al área tecnológico, es extraño ver una oficina de estas características ligadas al urbanismo, pero sin embargo logran ir con el sentido de las ciudades, una oficina debe responder a todo y mas aun sobre el soporte de nuestras obras.




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