SILVA/ VALENCIA WORD

Leffrev kipnis

Segunda venida de formas
Toda forma esta compuesta de relaciones, definiremos como proceso a la concreción de estas relaciones. Estas relaciones poseen orígenes muy diversos, desde la ajena al lugar hasta las más propias, entré los procesos destacaran los llamados atingentes a la física, historia y la ética, formulando una estrategia: proceso y enjuiciamiento. (La vida de brian).
Por razones históricas nos hemos trasformado en expertos en discursos de la diferencia.
Hablamos de diferencias formales, de categorías o tipologías (lo que hace que un ser, sea lo que es) pero siempre habrán cosas que no se podrán separar.
Por ejemplo: un edificio podrá tener forma de huevo, pero siempre seguirá siendo un edificio. Aquí se esta homologando una forma. Con estiramiento o flexión.
“Existe la idea de la cara para estar seguro, pero no idea del rostro”
Se debela una intención asintota (que sigue un camino paralelo) pero con un mismo punto de origen una matriz:
Si dos hombres se transforman en antílopes, la presencia de un tigre, en su igualdad, es más importante a pesar de su diferencia.
En el caso que se de una presencia femenina de apareamiento sus diferencias son mas importantes que su igualdad.

Peter Eisenmen
Los efectos de los desastres
11 sept 2001 el desastre del centro comercial mundial, un espectáculo para los medios de comunicación.
Surge un nuevo concepto para desastre, se hace difícil distinguir entre la realidad y la ficción. La arquitectura se enfrenta a esta realidad perdida de la diferenciación entre la cosa y su representación.
Expresión y creación
El desastre nos permite la crítica a la esencia del ser (creación) y su presencia como una ilusión construida (expresión).
De esta antigua unidad (expresión y creación) surge la posibilidad que exista una apertura que salen de la la arq pero no dependen de las 2 anteriores y conducen a efectos nuevos y originarios.

Comentario Karl Shu

Hacia una arquitectura genética
Nada ha significado o marcado el fin de la era del hombre (la concepción antropocéntrica del tiempo, la historia y la arquitectura) como la determinación del proyecto del genoma humano, cuyo logro fue gracias a la convergencia de la computación y la biogenética. Esta resolución simboliza la energía de una razón instrumental en transformar la sustancia de realidad física en el dominio de mundos posibles.
Nos movemos en una era “post-humana”, en la que estas mutaciones de la bio-mecánica y de valores pueden conducir una arquitectura más allá de los límites de la antropología.
Se vislumbra entonces una civilización neo-biológica o otros mundos, en la que nuevas especies y proto-especies de esta arquitectura genética coexistirá en una ecología virtual (vida artificial y maquinas abstractas).
Aunque la arquitectura se absorba hoy cada vez mas en ámbitos sociales, políticos, económicos, ha seguido siendo hasta ahora impermeable a los progresos que a tenido la ingeniería genética.
Dentro de este contexto han emergido dos diversos acercamientos arquitectónicos; “morphodynamical” y "morphogenetic”. Uno basa su forma en una dinámica externa, el otro usando lógicas genéticas internas.
La orientación “morphodynamical” ha tomado dos rumbos; el primero se ejemplifica con el trabajo de Rem Koolaas quien concibe la arquitectura como el instrumento del capitalismo, por consiguiente cuestiona raramente la lógica interna de su constitución formal. (En contra de la receta modernista).

El segundo; llamado “soft-morphologic” y es representada por una generación de jóvenes arquitectos que trabajan en el domino digital, utilizan programas de diseño y modelación sin tener conocimiento alguno de un discurso teórico tras su trabajo ni algo que los ligue a las fuerzas externas derivadas de un contexto.
Se confunde la diferencia entre modelar y la simulación.
Ambos acercamientos abogan a la teoría del caos filtrado por la lógica conceptual de Gilles Deleuze y Felix Guattari.
Bajo estas aproximaciones se asume que la arquitectura es una disciplina que se adapta al carecer de autonomía. Su razón de ser esta ligada a un contexto y fuerza de relaciones.
El acercamiento “morphogenetic” basa la lógica de generación formal en un código interno, que busca establecer autonomía a la arquitectura. Se compara con la noción de Peter Eisenman, quien deriva este código interno generador de forma en base a la historia de la arquitectura. El código interno que yo planteo es en base a la genética, que se basa en una lógica algorítmica de la repetición.
La determinación genética es plural, y las interacciones de agentes autónomos (genotypes) dan lugar a la forma final (phenotypes). Así el proceso de repetición genética tiene una lógica interna autónoma. Es decir que no sigue patrones y se entiende como el uno mismo-generar la arquitectura sin influencia externa (patología) que, de la misma manera uno mismo acepta (ser indulgente). El mundo es intrínseco genético y generativo en su propulsión hacia futuros posibles: la arquitectura genética está en movimiento hacia la construcción de mundos posibles.

Critica a la obra

Museo del desastre (un evento) Zeik Shayed Road (zona de rascacielos y bloques de edificios)
Esta zona entonces es la obra a criticar, entendiéndola, como una obra macro compuesta por un conjunto de piezas, que conforman esta zona. Se ha formado espontáneamente producto de “choques de fuerzas en bloque”, en donde todo tiene cabida, cada uno de los “procesos” individuales que conforman la gran obra (partes y piezas conforman un total) pueden ser enjuiciadas.
Pero siempre desde la matriz, entonces la ciudad es una proposición al fin.
Un museo donde existen las obras expuestas, que se desentienden de la creación y la expresión y nace la ficción como resultante, un museo abierto un campo de experimentación a nuevos modos de proyectar.
“existe la idea de la cara para estar seguro, pero no idea del rostro”
La situación política el contexto económico cuyo objetivo es convertir al emirato en el centro comercial y, sobre todo, turístico de los EAU.
Aquí se propone ser la ciudad del turismo de lujo.
Dentro de esta zona cada “elemento pieza” es igual en su matriz, pero distinto en su rostro, por así decirlo, cada uno compite por ser el mas grande por acaparar todas las miradas por ser la estrella del circo, la diferencia dentro de la matriz
Al igual que un circo y sus atracciones: mujer barbuda, la bala humana, etc. Dubai nos muestra el “desastre”. se está levantando nada menos que el edificio más alto del mundo, ( perdida de la realidad entre la cosa y su representación) el Burj Tower, una propiedad del conglomerado Emaar Properties, que como casi todas las grandes empresas de Dubai pertenece al Gobierno, es decir, al Jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum. (El dueño del circo) quien quiere representar en su encargo la grandilocuencia del poder.
Finalmente otro espectáculo para los medios de comunicación una ilusión construida, con efectos nuevos e innovadores.
Finalmente las fuerzas que han determinado la forma de cada una de las piezas que componen el total responden a un contexto ficticio, auto impuesto o que responde a una realidad económica actual (recurso petróleo) a modo de inversión.
Finalmente esta nueva ciudad se autovalida, en su propia creación. Generando sus propias leyes de formación.
las influencias que en este caso carecen las formas son los reconocimientos que en “otra realidad” son previos: historia, cultural y social e inciden en esta. En este caso las fuerzas externas que inciden en la generación de la forma arquitectónica son factores económicos, manifestándose como imagen de poder y riqueza (expresión).
Finalmente el encargo del trabajo nos pide analizar la obra de un arquitecto y criticarla en base a este texto, es decir ver cuales son las fuerzas que inciden en la generación de su forma arquitectónica. Para ello hemos escogido la obra del arquitecto Rem Koolhaas y su oficina OMA. Quien toma dentro de sus elementos generadores de forma a el sistema económico imperante, es parte de su proceso proyectual, son sus enjuiciamientos, y por otro lado no tomando en cuenta aspectos históricos culturales y de contexto. Va por el discurso de la diferencia, el discurso de la oposición de una matriz. En el fondo es el “yo no” (la vida de brian). Es así como su arquitectura se presenta como el “evento”, el “desastre” capas de generar o captar la atención y resaltar por sobre el resto (de una matriz.)


0 comentarios: